sábado, 28 de enero de 2012

LOS MANDAMIENTOS DEL VINO


Blanca mi mujer, amiga y compañera, me regaló   no hace mucho un librito con el fascinante título de ”La batalla por el vino y el amor o como salvé al mundo de la 
parkerizacion” perteneciente a la colección Los 5 sentidos de la editorial Tusquets.

 La periodista y enóloga Alice Feiring se atreve a desafiar al todopoderoso crítico Robert Parker y defiende en este libro una vuelta a la autenticidad, la naturalidad y la sensatez en la elaboración; parte así en busca de sabores suficientemente matizados, de vinos que nos hablen de su tierra –del terroir–, de la gente que los ha elaborado; vinos que nos cuenten su propia historia y nos abran su alma.
En él hace una referencia a Jancis Robinson ( periodista, Master of wine autora de “The Oxfor companion to wine”

Dice Jancis Robinson en “El vino del cielo a la tierra”
Los mandamientos del vino autentico.
-Prácticas de cultivo sanas   ¡¡¡ Bieeeennn!!!
-Vendimia a mano    ¡¡¡ Bieeeennn!!!
-Ausencia de maceración fría prolongada  ¡¡¡ Bieeeennn!!!
-Ausencia de levaduras o bacterias añadidas¡¡¡ Bieeeennn!!!
-Ausencia de enzimas añadidas.  ¡¡¡ Bieeeennn!!!
-Ausencia de sabor a roble tostado   ¡¡¡ Bieeeennn!!!
-Ausencia de aditivos que alteren el sabor o la textura 
 ¡¡¡ Bieeeennn!!!
-Ausencia de procesos que usen maquinas para modificar el          
 nivel de alcohol, el gusto o la textura o que provoquen un envejecimiento prematuro  ¡¡¡ Bieeeennn!!!

Creo compañeros que no hay nada que objetar ante estas sabias recomendaciones.  Puesto que alguien con la fama y el prestigio de esta señora, se atreve a recomendar estas prácticas, debe ser que al vino se le están añadiendo sustancias no deseadas, y se están utilizando formas de elaboración que alteran el producto. Esto es muy preocupante, ya que estamos hablando de elaboración fraudulenta.
 Hace poco asistí a una cata con el único Master of Wine español, Pedro Ballesteros, y este señor dijo: "El vino tiene que ser, lo que nosotros queramos" Yo en mi ignorancia, y ya que fue mi primera cata en UEC, no me atreví a decir que no compartía esta opinión, y permanecí callado. Sinceramente creo, que el vino no es, ni debe ser lo que nosotros queramos, cada VINO tiene que ser diferente, particular, auténtico. Si en la elaboración se permite añadir, poner o quitar, esta o aquella sustancia, estamos haciendo otra cosa, que puede ser igualmente lícito, siempre que lo anunciemos en la etiqueta.
Si proliferan estas practicas, el Vino dejara de ser un alimento saludable, y se convertirá en una fuente de problemas de todo tipo, como pasa con el tabaco al que se permite añadir cientos de sustancias.
Me consta que hay muchos bodegueros y enólogos que están apostando por elaborar vinos lo más naturales posible, de hecho hay varias asociaciones en España de vinos naturales la PVN (Productores de Vinos Naturales).
¿Qué es vino natural? Continuara………….  
¡¡¡SALUD!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario